ETAPA 1. BALOUTA-CERREDO.

La primera etapa comienza en Balouta, un pequeño pueblo de León situado en la comarca de los Ancares, muy cerca de la provincia de Lugo. Era un pueblo de pallozas, casas, a veces circulares, con tejado de paja de centeno, muy admiradas por los forasteros. La media docena que así resiste se reconstruyó después del incendio que hace unas décadas abrasó  casi todos los tejados de paja del pueblo. La mayoría de las casas cambió la cubierta por pizarra o teja.
A Balouta llegamos desde Ponferrada en el auto propio tras subir el puerto de los Ancares. No hay autobús a Balouta. Se puede acceder desde Vega de Espinareda mediante un taxi, pero otro servicio público no hay.
Nos alojamos en el único establecimiento, el Hotel rural Miravalles, a la entrada del pueblo. Allí el dueño del hotel nos permitió dejar el auto aparcado hasta la vuelta, dos semanas más tarde.
La etapa empieza subiendo a un collado, la Cruz de la Colada, por una pista que gana altura rápido y se adentra en Asturias hacia el Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias. Siguen buenas pistas por antiguos terrenos mineros, hoy abandonados. Ninguna de la minas que pasamos estaba en funcionamiento. Quedan las heridas. En animado sube y baja llegamos a una subida que acabó en La Colladina, desde donde bajamos hasta el pueblo de Rebollar por un sendero, el GR 203,  cerrado por la vegetación, con piedra suelta y muy pendiente; pero se podía bajar con mucho tiento y navegando entre los helechos y brezos. Luego llegamos a Degaña, en donde hay restaurante, La Posada del Gobernador, para reponerse con menú abundante y económico. Más tarde seguimos camino, atravesamos un gran robledal y acabamos en el pueblo de antiguos mineros de Cerredo.
El pueblo sólo tiene una casa rural abierta, Apartamentos rurales Tía María, lugar muy recomendable,  pero no tiene restaurante. El único sitio que encontramos en el pueblo para cenar fue lamentable, incluso para dos ciclistas hambrientos, un ejemplo de restauración mala y cara.



Enlace a la página de Cicloide: etapa 1. Balouta-Cerredo

Para los que no se metan en las páginas de Cicloide hay que señalar que el gráfico del perfil que aparece aquí copiado tiene unos triángulos amarillos, indicadores de los repechos de más del 12%. Los que quieran más datos tienen que entrar en la página y registrarse. Es gratis.

Palloza
Balouta








Cerca de la Colladina


No hay comentarios:

Publicar un comentario