ETAPA 3. GENESTOSO-VALLE DE LAGO.

Etapa más que difícil por el recorrido a través de senderos muy empinados y cerrados por el desuso humano. Estuvimos horas empujando la bici por trochas para senderistas avezados. El track que seguíamos iba por senderos que ya no existen, por lo que remontar y bajar terraplenes nos tuvo entretenidos una buena parte de la mañana.
Empezamos subiendo por una pista amplia y pedregosa al collado de Tres Lagunas. Durante 5 km no se deja de subir y subir, con pendiente media del 13% y alguna rampa de más del 20 para animar al respetable. Al acabar, la pista se convierte en un sendero impracticable en donde comenzaron las idas y venidas para encontrar un camino. Horas estuvimos hasta llegar al collado de Cereizales desde el que admirar los grandes panoramas del Parque Natural de Somiedo y descender a la Braña de Cuartos por pista a ratos pedregosa, con tramos imposibles sin desmontar. El siguiente ascenso inciclable (el corrector pone inviolable), pendiente media al 20%, máxima al 26, es al collado de la Enfistiella. Más de 2 Km empujando la bici. Agotador.
Bajando ya por pista buena a La Peral, un pequeño pueblo, hacia la prevista tercera subida del día, a las Brañas de Mumián, nos encontramos con un ciclista que subía y tras cambiar impresiones nos aconseja que no vayamos a Valle de Lago por Mumián porque el sendero es impracticable, incluso para senderistas. Con los dos que llevamos hoy hemos tenido suficiente así que optamos por dar un rodeo y bajar por carretera hasta Pola de Somiedo, población llena de veraneantes, y desde allí subir un puerto hasta Valle de Lago.
El observador curioso verá que el track se extingue antes de Valle de Lago. Una indisposición del gps hizo que terminara unos 3 km antes de llegar a La Corona del Auteiro, la excelente casa rural, situada al final del pueblo, en la que nos alojamos. Buen trato y buena cena con su buena sidra nos reconcilió con los espléndidos panoramas del día.




 35.99 Km
 1626.66 m
 1559.73 m
 14.19 Km
 9:54:17
 157 BYC


Collado Tres Lagunas




Entre retamas



























Valle de Pigüeña

Collado de la Enfistiella












Peña Penouta


La Peral


Valle de Lago



No hay comentarios:

Publicar un comentario