ETAPA 9. OSEJA DE SAJAMBRE-ESPINAMA.

En esta etapa decidimos no seguir el track en la primera parte porque suponía subir arrastrando la bici durante más de dos horas por un sendero inciclable, según la descripción de Zinaztli que sí subió por la trocha; nos fuimos por la ruta cicloturista que sube el Puerto del Pontón primero y el Puerto de Panderruedas después, por carretera. Ya en Panderruedas volvimos al redil, siguiendo las indicaciones del track.
De Oseja salimos por la carretera poco transitada que asciende al Puerto del Pontón, unos 12 km de ascenso cómodo por la carretera sombreada en el bosque. Después de llegar al puerto, seguimos la carretera hacia el Puerto de Panderruedas, menos sombrío el ascenso y más corto. En la explanada y aparcamiento del puerto hay indicadores al mirador de Piedrashitas, un balcón sobre buena parte del Parque Nacional de los Picos de Europa y eso atrae a muchos caminantes. Al mirador nos acercamos, subiendo un buen repecho. El panorama excepcional compensa el trayecto.
Volvimos al aparcamiento y   cruzamos la carretera para tomar una pista que discurre por un hayedo con tendencia a la bajada y algunos tramos de subida. Los últimos km son de fuerte descenso al llegar a Posada de Valdeón. A la entrada hay un centro de interpretación del Parque en el que nos surten de algunos mapas con informaciones oportunas.
Hacemos una visita rápida del cuidado pueblo, lleno de veraneantes, y paramos en la terraza de un bar para tomar un refresco y provisiones. Al poco llega un perro, ya mayor, que anda con dificultad, se sienta, educado y nos mira, sin acosar. Hay que darle algo porque se ve que es bueno y tuvo tiempos mejores. La camarera lo conoce y le pregunta que si ya se ha escapado otra vez. El animal vuelve a mirarnos. Avisado el dueño por teléfono viene en seguida y se disculpa por si ha molestado. No ha molestado nada.
Seguimos el camino, subiendo por carretera al Puerto de Pandetrave. No es tan sombrío como los anteriores y, aunque son 10 km, se nos hace más largo a pesar de tener grandes vistas sobre los murallones de los Picos de Europa. Al llegar al puerto se sigue subiendo 4 km por una pista que lleva a otro collado, la Horcadina de Valcavado. Aquí entramos en  Cantabria y se inicia una bajada excelente por dentro del bosque hacia los Invernales Las Berrugas. En esta pista ya se ven  muchos excursionistas y hay que bajar con cuidado. Llegamos a Fuente Dé, al circo imponente, lleno de autobuses, caravanas, autos y algarabía de turistas subiendo y bajando del teleférico. Impresiona todo el conjunto.
Luego seguimos la carretera y en un verbo llegamos cuesta abajo a Espinama, fin de trayecto de hoy.
El gps tuvo otro de sus días vagos y dejó de grabar poco después de la Horcadina. Se comió 9 km.
En Espinama nos alojamos en el Hostal Restaurante Nevandi. Gran contraste entre una habitación excelente y la restauración lamentable. 




 46.1 Km
 1881.8 m
 1051.93 m
 15.25 Km
 6:55:31
 118 BYC

enlace a Cicloide 

Oseja de Sajambre






Puerto de Panderruedas
Picos de Europa
Hacia Posada de Valdeón








Posada de Valdeón






Santa Marina







Circo de Fuente Dé

No hay comentarios:

Publicar un comentario