23 feb 2016

Isla de la Gomera

La isla es como de otro lugar: entras en una dimensión temporal distinta, mecida por los alisios que llevan las nieblas al bosque y temperaturas tan apacibles como el suave viento.
 Parece difícil creerse lo que ves: jóvenes hippies auténticos haciendo autoestop; descalzos, él con las barbas y greñas de rigor y una guitarra por todo equipaje; ella con atuendo equiparable y mientras con una mano hace el signo de parada con la otra se levanta la falda enseñando el muslamen por si alguno pica. Pican.
Aquí todavía se puede ir con una mochila haciendo autoestop con la seguridad de llegar a algún sitio.
Impresiona ver el bosque de Laurisilva tan bien conservado en el centro de la isla y lo atraviesas por una pista en la bici pensando que a la vuelta de una curva aparecerá algún fósil viviente o especie aún no catalogada. Te paras un momento al oír a los mirlos y lo que te cae es un torrente de trinos, floreos, repiques y cánones de persecución que rebotan en el bosque y te dejan medio pasmado.
Es de ver el espectáculo de árboles cubiertos de líquenes exprimiendo la niebla para condensar el agua que luego distribuyen por todo el bosque y aflora en manantiales que brotan más abajo.
Y luego las gentes tan pausadas, tan amables (salvo que se trate de algunos seres teutónicos que dan el cante), tan agradables con los viajeros como para que estés deseando volver antes de haber partido.
Toda la isla está recorrida por una apretada red de senderos muy bien señalizados para que no temas pérdidas que tú no quieras. Y es que dan ganas de perderse una temporada a ver cómo se persiguen  las nieblas por lo alto de los montes y degolladas (así llaman a los barrancos enormes).
Volveremos.
















































1 comentario:

  1. Hola Juan
    Ya veo que os habeis ido a latitudes mas bajas, supongo que buscando mejor clima. Habeis tenido suerte de que no os pillara el temporal.
    Preciosa foto la de la piramide de sombra del Teide.
    Besos y abrazos de los tres

    ResponderEliminar