La de hoy es etapa de solaz y esparcimiento por los pueblos que con tanto cuido se conservan en estos valles aragoneses occidentales. No seguimos el recorrido del libro porque empezamos la etapa en sentido contrario: un despiste mañanero fomentado por el valle tan ameno que transita la carretera que sube a Lizara. En vez de ir hacia el Sur nos fuimos por carretera hacia el Norte, hacia los llanos de Lizara y el Bisaurín. Un poco antes de llegar a Lizara dimos la vuelta y volvimos a Aragüés. Fueron 15 km, ida y vuelta, por una pista asfaltada que sube siguiendo el valle del río Osia por un bosque de hayas muy sugerente. Un equivocado recorrido espléndido para iniciar la jornada.
Después de volver a Aragüés decidimos que es un día para hacer turismo carretero y visitar los pueblos por los que pasaremos con menos premura de la habitual.
Así llegamos por carretera a Hecho y paramos para callejear con sosiego por el pintoresco pueblo. También hacemos una visita a la panadería-confitería de la esquina que siempre tiene unos dulces extraordinarios. No nos defraudó tampoco esta vez.
Tras esta primera parada seguimos subiendo un puerto sencillo y bajamos luego por una carretera desierta que nos deja en Ansó, con mucho ajetreo de veraneantes. Desde allí continuamos la carretera que sube a Zuriza por el desfiladero del río Veral, otra subida espléndida al estilo de la primera del día.
Una vez llegados a Zuriza subimos por carretera el puerto de los Navarros, en el límite con esa comunidad. Desde el mismo puerto sale a la izquierda una pista que se convierte al poco en sendero descendente por la Selva de Belabarze, un hayedo impresionante. El sendero, después de todo el día en carretera, nos entusiasma por lo entretenido que resulta, de trazado y pendiente. De vez en cuando hay que hacer equilibrios extras, pero se sigue bien hasta llegar al río, seco, con piedras grandes imposibles de pasar. No molesta arrastrar la bici unos metros porque el ambiente es magnífico.
Al final llegamos a Isaba, ya en Navarra, y nos alojamos en el hotel Ezkaurre, limpio y discreto; en media pensión 89€.
El hotel no dispone ahora de restaurante, por lo que nos envían a uno concertado del pueblo en el que ingerimos un lastimoso menú para olvidar.
|
Aragüés |
|
Hecho |
|
Zuriza |
|
Belabarze |
No hay comentarios:
Publicar un comentario