Etapa 6. Arnoga-Ponte di Legno.

Etapa con predominio de carretera que pasa por varios valles, el Val Viola primero, Val Eita, que desemboca en la Alta Valtellina, después, y Val Camonica el último.
El comienzo es por una pequeña carretera en el bosque cerrado que baja al principio y luego sube por el Val Viola; más adelante la carretera se deja por una pista, a ratos con piedra muy suelta, que sube y sube hasta llegar al Passo di Verba. La bajada es muy rápida, por pista pedregosa que en seguida mejora. Se recorre una parte del Val d'Eita pasando por el pueblo que parece desde lo alto instalado en un balcón, Eita, con un airoso campanario. Ahí sigue el larguísimo y entretenido descenso por carretera hacia Grosio, en el que conviene ir parando para refrescar los frenos al rojo y disfrutar de las vistas aéreas sobre el valle de la Alta Valtellina, a donde nos dirigimos.
En Grosio comienza el segundo subidón del día, el puerto del Mortirolo, o Passo della Foppa, un puerto que se hizo famoso por las hazañas de algunos ciclistas célebres. Desde Grosio hay 15 km por buena carretera estrecha, sólo con tráfico de ciclistas, sombreada en la parte baja, con fuentes, tramos de pendientes bastante mantenidas y algunas rampas más empinadas. Es un puerto ideal para la bici de carretera, pero con las de montaña se hace más lento y más fácil.
Desde lo alto bajamos hacia un pueblo llamado Monno, abandonando la carretera principal por otras  de menos tráfico aún. Ya hemos llegado al tercer valle del día, Val Camonica, que se extiende hasta el Passo del Tonale, por donde pasaremos mañana. 
Desde Monno subimos hacia Ponte di Legno por carreteras secundarias que evitan la principal, más transitada, a la que acabamos saliendo para ir un poco más rápidos y evitar la tormenta vespertina que se barrunta cada vez más próxima.
En Ponte di Legno nos dan hospedaje en el Hotel Cristallo. Un lujo para un día completo.
Una hora más tarde la tormenta se desata; nos regocijamos viendo su furia desencadenada a cubierto, a través de los espaciosos ventanales de la zona de relajación del hotel.





 69.45 Km
 2040.14 m
 2671.14 m
 30.05 Km
 8:21:45
 141 BYC


Al Passo di Verba








Val d'Eita

Eita
Valtellina


Grosio


Subiendo el Mortirolo


Ponte di Legno

No hay comentarios:

Publicar un comentario