El Parque se extiende por el Norte de la provincia de Huelva y linda con Extremadura y Portugal. Es la zona más occidental de Sierra Morena y ocupa casi 200.000 Ha, por lo que hay variedad de parajes de formas ondulantes y colinas muy erosionadas al ser antiguos terrenos de la orogenia Herciniana, con vegetación de quejigos, castaños, alcornoques, encinas y olivos, según las zonas con más o menos pluviosidad. Pero lo que domina es el ecosistema humanizado de la dehesa, de alcornoque o encina, en la que se desparraman miles y miles de cerdos ibéricos disfrutando de la montanera.
Lo que más impresiona es la multitud cochina pastando bellotas sin parar; a veces ordenados por clases de edad: grupos de cerdillos adolescentes en pandilla vocinglera, docenas de hembras retozando en reunión más sobria o manadas de machos quisquillosos en la disputa de territorio y bellotas.
Otros animales pudimos ver cada día: buitres leonados, una pareja de águila real en pleno cortejo aéreo, cigüeñas, cormoranes, un meloncillo despistado, cernícalos y halcón. Todos en visiones fugitivas, en contraste con la presencia sólida, continua, masiva, ejemplar, del gorrino ibérico disfrutando de la dehesa como puerca revolcándose en el lodazal.
Con las bicis de montaña, unas alforjas en una y un transportín en la otra, hicimos un recorrido circular de seis etapas: salimos de Santa Olalla del Cala y allí dejamos el auto, al que volvimos tras la semana de pedaleo.
En el estilo ligero usual sólo llevamos lo mínimo para cambiarnos de ropa tras la etapa, sin tienda de campaña ni la impedimenta para preparar comida; cada día fuimos a un alojamiento a dormir y cenar. Como eran las fechas cercanas a Nochevieja tuvimos la precaución de reservar alojamientos porque los pueblos por los que pasamos, salvo Aracena, no disponen de muchas alternativas hosteleras.
Las dos primeras etapas, Santa Olalla-Aracena y Aracena-Cortegana las hicimos siguiendo el track de la página Transandalus, que recorre toda Andalucía en 2.000 km. Tuvimos que acabar esa segunda etapa en Cortegana en vez de en Aroche porque en este pueblo no encontramos alojamiento: sólo hay apartamentos turísticos y estaban ocupados todos. Esa segunda etapa, aunque fue más corta de lo habitual, nos pareció la más grandiosa por el bosque de castaños que atravesamos, las dehesas de alcornoques tan cuidadas con sus atentos cerdos, los senderos modélicos junto al río Múrtigas o el jamón de Jabugo que degustamos al llegar al famoso pueblo. El sendero que lleva a Jabugo es de los mejores que hemos transitado, y no sólo en esta travesía. El jamón, también.
En la tercera etapa fuimos de Cortegana hasta Aroche por el track de la Transandalus y lo dejamos para dirigirnos por carretera desierta a Encinasola, pequeña población en donde celebramos el fin de año en un hotel, el único hotel, sin cotillones, confeti, serpentinas ni matasuegras. Una hoguera en la plaza del pueblo y el sonido de las zambombas fueron todo el elemento festivo para despedir el año 2016.
La cuarta etapa fue circular desde Encinasola, siguiendo en parte una "ruta del contrabandista" que circula por los caminos que conectaban las poblaciones de Barrancos y Encinasola, Portugal y España, manteniendo una próspera industria floreciente durante muchos años. En el antiguo cuartel de carabineros, que controló en su tiempo el tráfico de contrabando, hoy tienen un centro de interpretación del Parque, cerrado a cal y canto cuando pasamos por allí.
Las dos últimas, Encinasola-Hinojales, Hinojales-Santa Olalla del Cala, las hicimos siguiendo el sendero GR 48 que recorre Sierra Morena. A veces tuvimos que dejar el sendero para tomar una carretera por lo poco ciclable de la ruta. Fueron dos etapas interesantes, por terrenos menos sombríos
que las anteriores con cortijos espléndidos y carriles empedrados o pistas cercadas por muros de piedra seca.
El detalle de cada etapa, para ciclistas, está en las páginas de wikiloc en la habitual dirección garabateo 2.0
Etapa 1.. Etapa 2. Etapa 3. Etapa 4. Etapa 5. Etapa 6.
Etapa 1.. Etapa 2. Etapa 3. Etapa 4. Etapa 5. Etapa 6.
Aracena |
Fuenteheridos |
Jabugo |
Cortegana |
Aroche |
Vadeo del río Sillo |
Encinasola |
Hola Juan
ResponderEliminarVeo que estais por las vias de los cochinos y !que gusto da verlos trotando por la dehesa!
La verdades que nos das una muy buena idea de a donde escaparse un finde
A ver si quedamos para vernos alguna vez!
Un abrazo