26 oct 2020

Geoparque de Las Villuercas. Río Ibor. 13-Octubre-2020

Un recorrido sencillo por pistas desde el pueblo de Fresnedoso de Ibor hasta el de Castañar de Ibor siguiendo la margen derecha del río Ibor.  La vuelta, por la otra orilla.

Iniciamos la ruta en el pueblo tranquilo de Fresnedoso de Ibor saliendo por una pista que sube ligeramente  y luego baja al río Ibor, lo cruza por unas piedras a modo de puente y sigue su margen derecha por pistas que bordean dehesas y olivares. El bosque de galería que acompaña al río, con buenos ejemplares de alisos, ilustra el gran contraste con los inmensos alcornoques que dominan la dehesa. En continuado sube y baja por caminos amplios se llega al deshabitado pueblo de Avellaneda. Ni un alma en el entorno. Olivares en las laderas bien alineados acompañan la pista que pasa por una fuente fresca bajo la higuera. 

En un lado del camino hay un cartel que indica con ejemplos la importancia del Geoparque de Las Villuercas, Ibor, Jara. Esta ruta bordea el parque y es un aperitivo para volver.

Sigue luego una subida hasta el pueblo dominado por las cuestas de Castañar de Ibor. Hasta aquí la mitad del recorrido.

Bajamos del pueblo por una carretera sin tráfico durante 2 km. La dejamos por una pista que pasa a la orilla izquierda del río Ibor y tiende a subir entre olivares y dehesas. Hay también algunos castaños gigantes en una ladera. Sigue la pista y luego baja hacia el Norte llegando al punto de partida, Fresnedoso.

La ruta de bici termina en este pueblo, pero en el auto continuamos hacia el Sur para llegar a Guadalupe, monasterio y pueblo que requieren visita sosegada.

Iglesia de Guadalupe


Hacia Fresnedoso de Ibor


Castaños



Aliseda en el río Ibor

Castañar de Ibor




Los Olivares



Avellaneda



Alcornoques






No hay comentarios:

Publicar un comentario