26 oct 2020

Monfragüe. Ruta negra, más parte de la marrón.

El Parque nacional de Monfragüe es lugar de obligada visita para ornitólogos y aficionados a la observación de aves. Buitres, águilas, halcones se pueden ver con facilidad desde los varios itinerarios que proponen en el parque. Con las bicis sólo dejan recorrer el itinerario negro, para el que se solicita un permiso en la página de internet del parque. Se supone que el permiso hay que llevarlo en el móvil por si lo exigen los guardas. Llegado a un punto, en lo alto de la Sierra de la Cueva, el itinerario negro se encuentra con el marrón y por éste terminamos la ruta.

Salimos desde Villarreal de San Carlos, en donde se encuentra la casa del parque, algunos restaurantes y bares. Hay amplias explanadas para aparcar los autos. Por una pista comienza la subida que al principio remonta una pendiente acusada con estrías de las lluvias; luego la pista es ancha, con firme de cantos de cuarcita, y sin grandes desniveles se adentra en una dehesa subiendo al Puerto del Fresno. Continúa por terreno más llano y baja al río Barbaón, ahora en estiaje, pero con agua y la vegetación típica de un bosque galería en contraste con la dehesa. Subida ligera desde el río y  bajada al cauce de un arroyo con posterior ascenso a la Sierra de Enmedio. Otro descenso hasta el Arroyo de Trasierra para subir a la Sierra de la Cueva en donde hay un monumento curioso con un lobo aullante en todo lo alto. Una placa de hierro explica en el dialecto Castúo el porqué del lobo en ese lugar. Hasta este punto hemos recorrido 22 km de sencillos sube y baja. Aquí vemos un cartel que indica el recorrido marrón y por él vamos los 10 km restantes hasta el final de la ruta.

Comienza con un sendero bien empinado, bajando por grandes piedras y estrechos que en algún momento exigen poner pie en tierra. Con tendencia a la bajada se suceden subidas de fuertes rampas para contrastar la primera parte de la ruta. Cruzamos por una cola del embalse sobre el río Tajo al que vierte el Barbaón. El bosque galería se agradece. Después viene una fuerte subida por pista que pasa por una fuente y acaba en el aparcamiento de Villarreal de San Carlos.

Buitres en el mirador El Salto del Gitano






Arroyo Barbaón

El Canchu del lobu






Arroyo Barbaón



La fuente



No hay comentarios:

Publicar un comentario