12 nov 2016

Ruta del Románico en Portugal. Etapa 3. Penafiel.

Etapa circular con inicio y final en Penafiel pasando por los monumentos más importantes de los que hemos visto durante la ruta, casi todos en El Valle de Sousa.
El día de lluvia de ayer lo destinamos a viajar en el auto desde Amarante a Penafiel para iniciar hoy la etapa desde esta ciudad, a mayores de tomar las aguas calientes de un hotel en las afueras, el Exe Penafiel Park.
 Un día pasado por aguas por dentro y por fuera, ideal para reponerse y afrontar la etapa de hoy que ha sido, sin duda, la más importante desde el punto de vista de la calidad de los monumentos que hemos visitado: un puente, una torre, un memorial, cuatro monasterios y una iglesia.
Al final de la ruta, en Penafiel, tras una feijoada (especie de fabada a la portuguesa) también monumental, subimos las bicis al auto y fuimos en él hasta el alojamiento siguiente, junto al Monasterio de Pombeiro de Riba-Vizela.
La casa rural en la que nos alojamos, el Paço de Pombeiro, es un austero edificio, un Pazo señorial, restaurado con esmero y una parte nueva encajada en la colina. La dueña, amabilísima, nos regaló una guía del románico en el Vale Do Sousa que nos hubiera venido muy bien desde el principio del viaje. Para otra vez queda. Más razones para volver.





Los datos para ciclistas: 67,6 km/ Tiempo en movimiento 3h 34'/ Ascenso total 1.156 m/ Descenso 1.158m
Enlace a wikiloc al final de la página.

1. MEMORIAL DA ERMIDA






2. MONASTERIO DE PAÇO DE SOUSA












3. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE CÊTE





4. TORRE DOS ALCOFORADOS




5. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE FERREIRA











6. AVELEDA





7. PONTE DE VILELA



8. SANTA MARIA DE POMBEIRO







Y LA CASA RURAL PAÇO DE POMBEIRO








No hay comentarios:

Publicar un comentario