3 sept 2020

Camino Primitivo. Etapa 1. Grado-Porciles. 6/8/2020

La primera etapa, para nosotros, comenzó en Grado, a 25 km de Oviedo, desde donde fuimos en suave y continuado ascenso al Alto del Fresno durante 5 km; desde ahí continuamos con tendencia a la bajada por pistas y senderos, con algún tramo más pendiente, hasta llegar al pueblo de Cornellana. Siguiendo las flechas amarillas llegamos a los restos del Monasterio de San Salvador de Cornellana. Visita pausada del exterior. Fuente y bancos para hacer un breve reposo. Luego pistas y pequeños tramos de carretera con las obras rugientes de la autopista a nuestra derecha. Hay dos fuentes muy agradecidas para que el perro y los peregrinos se vayan hidratando. Con tendencia a la subida llegamos al pueblo de Salas, con Palacio y Torreón, que conserva edificios interesantes en el casco antiguo; fin de etapa para muchos. No nos admiten en ningún alojamiento con el perro. 
Seguimos cerca del río Bodenaya por senderos y pistas en el bosque con algunas rampas muy pendientes en una ascensión prolongada de 5 km hasta llegar al albergue de Porciles, un pequeño pueblo en el que nos pudimos alojar con la atenta acogida de Nico, el hospitalario valenciano. No aparece en la guía, porque lleva dos años abierto, pero sí en la actualización.

El hospitalario Nico es un personaje que nos acoge con entusiasmo y nos comenta los problemas que tiene con algunos de los otros alberguistas: le acusan de competencia desleal porque no cobra una cantidad fija por el alojamiento. Él pide la voluntad, a la antigua usanza de los hospitalarios. El día en que llegamos solo estábamos nosotros dos, el perro y un italiano, Simone, con el que fuimos coincidiendo en las primeras etapas; un hombre simpático y rapidísimo que había recorrido el Camino del Norte desde Irún. 

También aparecieron, de pasada, buscando restauración, cuatro andarines gárrulos tarabillas que no paraban de disputar. Se fueron enseguida hasta el siguiente pueblo. Los vimos en posteriores etapas, siempre en interno conflicto.

Después de llegar Simone, Nico puso una lavadora con nuestras ropas y nos hizo una cena rápida. Y desayuno al día siguiente.

 Grado

Fuente en Grado



San Salvador de Cornellana


Obras en la autopista

El baño canino

Salas


Palacio de Valdés-Salas en Salas


Albergue Bodenaya, en Porciles.

enlace a wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario