13 sept 2020

Valle de Tena. Pico Gavizo-Cristales (2.890 m).

 Una cumbre espléndida para paseantes, sin sendero evidente, sin multitudes, sin llegar a los tresmil, con vistas inigualables.

Salimos desde el Embalse de La Sarra por el sendero que bordea su margen derecha. Sube esa senda por el trazado del GR-11, bien señalizado hacia Respomuso, embalse y refugio. Siguiendo el sendero por el margen derecho del río Aguas Limpias se sube al refugio; sin pasar por él continuamos el ascenso hasta el Embalse de Campoplano, desde donde ya se ve la cima del Cristales. 

Bordeamos el embalse por el Sur y nos dirigimos al collado de La Piedra de San Martín, muy evidente, al Norte. Antes de llegar al collado giramos a la izquierda continuando por terreno sin sendero definido, con algunos hitos. La subida por las inclinadas laderas pedregosas no se hace fácil porque hay tramos con piedra suelta muy pendientes. Buscando los escasos hitos se llega a la cima, bien airosa. El panorama que se tiene desde ese punto es extraordinario, con el Balaitús enfrente. La Cresta del Diablo, la Arista de Le Bondidier, los Picos de la Frondella se observan muy cercanos con todo detalle. Más lejos el Cambalès, Gran Facha, Llena Cantal, Vignemale, Tebarray, Infiernos, Tendeñera... 

Tras un rato admirando el panorama desde la cima, bajamos en busca de trazas de sendero en dirección Sur, hacia Respomuso. Como no hay sendero evidente vamos intentando localizar los hitos que puedan orientar el largo descenso. Tras bajar las escarpadas laderas pasamos por encima del refugio y volvemos a tomar el GR-11 para llegar hasta el Embalse de La Sarra, de donde salimos. 

En el hayedo hacia Respomuso


                                        Circo de Piedrafita

Ibón de Campoplano

Subiendo sin sendero


Cima Gavizo-Cristales

Balaitús

Frondellas, arista Le Bondidier y Balaitús

Cresta del Diablo y Balaitús

El mar de nubes en Francia


En la cima

Gran Facha, Campoplano, Llena Cantal, Piedrafita.

Embalse de Respomuso


enlace a wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario