27 feb 2014

San Cándido/Innichen. Vuelta al Oeste.

Sostienen en Sesto que un día como el de hoy es normal en sus inviernos: amanece con una bruma densa y escarcha desmedida, a las dos horas aparece el sol entre las nubes, luego nieva sin convicción y por la tarde los copos se extienden por doquier, sostienen en Sesto.
Hoy toca la visita a San Cándido que había reservado para un día incierto. El pueblo tiene dos iglesias, una con restos románicos y la otra en el más puro estilo barroco-rococó Tirolés que impone. Además comercio selecto a precios casi suizos y varios hoteles con gran rebombori exterior.
Como han quedado pendientes muchas de las montañas o recorridos de fondo que pensaba hacer, habrá que volver otro invierno a completar. Tampoco es mal sitio para pasar un verano por la cantidad de senderos que recorren toda la zona y las rutas de bici disponibles.
De momento se puede decir, como el santo patrón de los madrileños, que "aré lo que pude".
Hasta que me instale unos días en los Pirineos para ir aclimatando al Oeste patrio estaré sin conexión. Dos días de trayecto sin pasar por el túnel del Fréjus.
El enlace del final es de la ruta que hice ayer.


Croda dei Baranci, detrás la Cima Piatta Alta.














25 feb 2014

Cima Piatta Alta

Puede ser cierto que aquí los inviernos son bastante soleados con frío poderoso (nada que ver con el Jura, aquello sí era frío) y un día de nieve por cinco o seis de sol. Este año es muy anómalo por el exceso de nieve y las tormentas africanas que han llegado. Llevamos tres días con sol mediterráneo y eso se nota en algunas laderas de los montes, que tienen una nieve bastante transformada y costrosa. Pero hay otras protegidas del sol con nieve casi austrosuiza.
 En el monte al que he subido hoy había de todo: arriba la maravilla, en medio el costrón y abajo el hielo por la carretera que lleva del refugio al aparcamiento. Muy entretenido el recorrido. Y para ser el último que hago con esquís de travesía por aquí, una buena despedida solitaria porque hoy no había nadie en todo el trayecto.
Y es que el viernes me voy de regreso hacia el Oeste, en dos días y sin prisa llegaré a los Pirineos, porque el fin de semana ya es de carnavales y cambian las tarifas para ir acumulando. Les pierde la codicia.

Gruppo Cristallo

Cima Croda Rossa

Sesto

Morgenkopf

L'antica chiesetta e il Rifugio Tre Scarperi

Tre Scarperi, Paterno, Tre Cime

Torre dei Scarperi, Tre Cime

Croda dei Baranci


Croda dei Baranci, Villabassa en el valle


Tre Scarperi, Paterno


23 feb 2014

Corno Alto/Hochhorn

Hoy, domingo, amanece un día espectacular con cielo azul y bastante frío que luego va desapareciendo al extremo de estar en la cima del monte, el Corno de Dobbiaco también llamado, un buen rato sin viento y con pocas capas. Excuso decir qué calidad de nieve había en las lomas de arriba y cómo se bajaba esa parte para no crear rencillas entre las amistades. Luego, más abajo la nieve era ya más pirenaica y con la gran afluencia que tiene otro monte un poco más bajo estaba trillada y empezando a convertirse en sopa costrosa.
Después del temporal de ayer la conexión de internet desapareció y ahora funciona a ratos, de ahí que la entrada de ayer haya salido hoy y lo que escribo ahora, a saber.
 Aseguran los lugareños que los días de furiosas lluvias y polvo del Sahara son rarísimos en invierno y que aquí predomina el buen tiempo. No sé, no sé.












Merano

Se alternan los días de temporales Adriáticos y los más o menos soleados. Hoy, sábado, toca temporal y me voy en el tren a pasar un rato a Merano, la segunda ciudad más grande, tras Bolzano, de este Tirol del sur. En otros tiempos capital y sitio de recreo y baños termales de la aristocracia autrohúngara, se nota que por aquí pasaron personajes reales (por los jardines  de Trauttmansdorff, Sissi emperatriz paseaba: por supuesto hay el paseo Sissi, el recorrido Sissi, el licor Sissi y demás).
El centro histórico tiene su catedral y sus soportales con tiendas de todo tipo con muy pocos visitantes hoy. Desde lo alto de una torre se tiene una buena visión del conjunto urbano y debajo del mismo torreón hay una viña que no puedo por menos de fotografiar, por si a la vuelta la carretera del vino de Bolzano no está disponible como cuando vine. En la carretera de Bolzano aún torturan más a las vides, pero luego salen vinos excelentes.