1 nov 2017

Ruta del Cister en Tarragona y Sierra de Prades.

Aprovechando que Vicent, al frente de un grupo de 10 amigos del CIM valenciano, organizaba una ruta por los monasterios del Cister en Tarragona, me añadí a la movida y estuvimos tres días pedaleando por las comarcas tarraconenses de La Conca de Barberà, L'Alt Camp y L'Urgell. Las dos primeras etapas fueron para hacer el recorrido circular que sigue el GR 175 y conecta los monasterios cistercienses; la tercera, una ruta por la Sierra de Prades saliendo desde Montblanc.
El albergue se situó en Montblanc, en la Fonda dels Àngels, discreto hospedaje en un edificio con  ventanales góticos al estilo palaciego de esta comarca. Sirven un menú vigoroso con bastantes opciones en donde pudimos  cenar dos días tras las etapas de bici. El domingo no había servicio y  hubo que buscar restauración en los escasos lugares disponibles; no hubo suerte en La Tocinería, en la plaza del pueblo, que así se llama el restaurante en el que nos infligieron una cena como para no volver.
Para empezar la primera etapa nos desplazamos en los autos hasta el pueblo de Rocafort de Queralt, al Norte de Montblanc, en la comarca de la Conca de Barberà. Allí comenzó el pedaleo, por pistas y algún pequeño tramo de sendero, que nos llevaría hasta el primer monasterio, el de Santes Creus, en la comarca de L'Alt Camp. Una visita en la que lo que más nos impresionó fue el imponente claustro gótico. Luego continuamos hacia El Pla de Santa María y Figuerola del Camp, subiendo por pista de pendiente mantenida hacia el Tossal Gros y posterior descenso hasta Montblanc, fin de la etapa. 
El pueblo amurallado, capital de la Conca de Barberà,  conserva  un rehabilitado centro histórico  con callejuelas y monumentos para visitar con sosiego. Y una confitería, Viñas, con variedad de productos y chocolates selectos de lo más refitolero.
En la segunda etapa salimos desde Montblanc en la bici para llegar en seguida al monasterio de Poblet, pero aplazamos la visita al día siguiente para hacerla sin prisas. Seguimos luego hacia el monasterio de Vallbona de les Monges, en la comarca de L'Urgell, pero cuando llegamos no era la hora de la visita y hasta la tarde ya no abrían. Queda pendiente. El intento de comer en el único restaurante del pueblo no tuvo éxito por la ríspida acogida de una dueña con modales de severa gobernanta. 
Al estilo CIM un grupo de 8 dejamos el track que seguíamos y nos desplazamos, en busca de  avituallamiento, por carretera hasta un pueblo fuera de la ruta, Rocallaura. En el restaurante del pueblo nos atendieron con cortesía y se degustó un menú de lo más apropiado. 
Vuelta al recorrido oficial y llegada al pueblo de Rocafort de Queralt, en donde habíamos dejado los autos. 
El tercer día, de vuelta a Valencia para la mayoría de los participantes, hicimos una ruta matinal circular corta, 38 km, por la Sierra de Prades saliendo desde Montblanc.
Utilizando el modo CIM intensivo el grupo se fue fragmentando a medida que pasaban los kilómetros y subíamos por una pista excelente en el bosque de Prades hacia el pueblo de Rojals, en lo alto de la sierra.
Un primer grupo de dos se desgajó, camino de Poblet; luego les siguieron otros cuatro. Los cinco restantes seguimos el track hasta llegar al pueblo de Rojals. Desde allí, dos bajaron por carretera y los tres supervivientes continuamos hacia Montblanc por pistas y senderos en la parte más entretenida técnicamente de todo el recorrido.
En Montblanc recogimos los autos y fuimos a visitar el monasterio de Poblet, el que conserva más puro y estricto Cister, quizá el más disciplinado y monumental de todos.
El detalle de las etapas con los datos para ciclistas está en las páginas de Cicloide que se conectan en este enlace a Cicloide. Y en este otro el pequeño recorrido por la Sierra de Prades.

Unas fotos de los ciclistas
Carlos, Maruxa y Ximo
Amparo


Samuel
Maruxa y Olmos 
Ximo



Fernando
Vicent



Rosa y Antonia


Algunas imágenes  de Santes Creus





















Montblanc






















Otras de Poblet


















Y de la Sierra de Prades:





Encuentra a Fernando
Busca a Carlos



Acebo
Rojals al fondo






No hay comentarios:

Publicar un comentario