11 nov 2016

Ruta del Románico en Portugal. Etapa 1. Amarante-Ribadouro.

La primera etapa comenzó en Amarante, una ciudad en las orillas del Támega, afluente del Duero que viene desde Galicia, con recios monumentos como el convento de San Gonzalo junto al puente.
Es tierra honda y hondo el río, decía uno de los que vivieron aquí, el escritor Teixeira de Pascoaes; tierra de artistas como el pintor Amadeo de Souza-Cardoso; ciudad de museos, con mucha historia, lugar de paso entre Oporto y el interior transmontano es famosa por su cuidada gastronomía y dulces de origen conventual. Una buena ciudad para un buen comienzo de ruta.
Enlace con wikiloc al final de la página.

La ciudad junto al Támega




San Gonzalo









Confitería




Claustro






















Perfil Amarante-Ribadouro


Los datos de la etapa ciclista: 74,2 km/ Tiempo en movimiento 4h. 46'/ Ascenso total 1.643 m/ Descenso 1.689 m
Como se ve por el perfil, la etapa es un sube y baja continuado, sin prolongados desniveles, pero todo el día arriba y abajo por carreteras casi sin tráfico con algunos tramos de rampas duras y adoquines para saltar y rebotar a pesar de que las bicis son de carbono, de las que absorben baches y vibraciones.
En ese día visitamos 7 monumentos: 5 iglesias, un monasterio y un puente. Muy diversos, iglesias sencillas con algunos elementos románicos y el resto restauración y añadidos de otras épocas. Todo ello muy bien explicado en los paneles metálicos con afán de eternidad que hay junto a cada monumento. Un puente que tuvo gran importancia en la guerra con los franceses y lo que queda de un monasterio.
Al final de la etapa descendimos al gran río, el río Duero, y en las orillas encontramos un aposento después de buscar alojamiento en vano.
En el hotel Douro Palace, sobre el río, nos dieron habitación, cena y desayuno. Un lujo extra no previsto.
No he quitado "los panás" para que se vean los arrepentimientos y vueltas que dimos.
Las imágenes aparecen en el mismo orden en que las fuimos viendo a lo largo del día.

1. LUFREI




2. GONDAR







3. PONTE



















4. STA MARIA DE JACENTE










5. TABUADO








6. SOALHAES










7. ANCEDE












Y AL FINAL EL DUERO












enlace a etapa 1
















No hay comentarios:

Publicar un comentario