9 ene 2021

Tetralogía del Sobrepuerto. Etapa 2. Oliván-Berbusa-Ainielle. 5.1.2021.

Etapa 2. Oliván-Berbusa-Ainielle. 5.1.2021.

Desde el pequeño pueblo de Oliván bajamos para aparcar el auto cerca del puente que cruza el Barranco de Oliván y seguir la pista, al Sur y luego al Este, que va subiendo ligeramente hacia Susín. Antes de llegar a ese pueblo aparece un desvío a la izquierda bien señalizado con un poste: a Berbusa y Ainielle. 2 km hasta aquí. El sendero baja al principio para salvar el Barranco de Oliván y llegar, subiendo, al pueblo abandonado de Berbusa. Restos de muros de grandes casas y los bancales ocupados por zarzas, bojes, saúcos y frutales asilvestrados recuerdan  tiempos mejores.

Pasado el pueblo continuamos la subida por el sendero en el bosque de pinos y robles hacia Ainielle. Este sendero, en dirección Este, va ascendiendo paralelo al barranco, cada vez más arriba. Se llega a una bifurcación con un poste indicador. A la derecha baja hacia la pista; a la izquierda Ainielle. Por él vamos, sorteando la vegetación que se va adueñando del sendero. En llano y luego hacia abajo llegamos frente a los restos del pueblo abandonado de Ainielle. (Tras la publicación, en los años 80 del pasado siglo, de la novela de Julio Llamazares "La lluvia amarilla", el nombre de este pueblo identifica la crónica de la despoblación del interior del país; el sendero que seguimos lo han convertido en una ruta, la senda amarilla, que anualmente congrega a gentes diversas en las ruinas del pueblo).  

Volvemos, siguiendo nuestra huella, al cruce desde donde bajamos por un empinado sendero a la pista que viene del collado de Basarán. Sin quitar las pieles de foca, por la poca pendiente de la pista, seguimos por ese "Camino de Basarán" que baja por la margen izquierda del Barranco de Oliván hacia el Oeste y llega a Oliván en 7 km.




Puente sobre el Barranco de Oliván



Berbusa
Robles en la subida a Ainielle






Ainielle



















No hay comentarios:

Publicar un comentario