A esta quinta etapa le faltan los algo más de tres kilometros que separan el pueblo de Fonsagrada del complejo de O Piñeiral, un hotel con albergue, bar y restaurante. El gps hizo de las suyas y no grabó ese último tramo.
Desde Grandas salimos en las acostumbradas brumas matinales por una serie de cómodas pistas que van subiendo con moderación hacia el puerto del Acebo; se pasan varios pueblos hasta llegar a la cima del puerto con el sonido inquietante de los molinos de viento, aunque la niebla cerrada nos impide ver nada más que la pista. Se acaba el tramo de Asturias y comienza el de Galicia.
Lo primero que se aprecia es que el camino se amplía, escasean los senderos ante la abundancia de pistas amplias.
También llama la atención que las señales que marcan el camino están colocadas en sentido contrario a las Asturianas. En Asturias indican el sentido de la marcha las líneas que convergen al final de la vieira. En Galicia las puedes encontrar en ese sentido o en el contrario, como se puede apreciar en dos fotos de esta entrada. Pero como le añaden una flecha amarilla no hay confusión.
En la primera bajada del puerto vemos cada cien metros unas zanjas en perpendicular a la pista para evacuar el agua. Algunas tienen tal profundidad que exigen buenos frenos para no salir despedidos de la bici. Más adelante se pasan varias aldeas en el sube y baja característico, llegando a Paradanova y luego a Fonsagrada, pueblo grande que se ve en lo alto. Hay que remontar una fuerte pendiente hasta llegar allí.
Una breve visita por el pueblo y salimos por una carretera, luego pista, que se desvía hacia el complejo de O Piñeiral, en donde nos dan alojamiento y restauración. Como hemos llegado pronto nos instalamos y preparamos tareas domésticas: lavado y engrase de bicis en el amplio jardín con buena manguera, colada reparadora, lecturas y reposos nutricios.
A la hora de la cena vemos que se instalan en una mesa cercana algunos de los personajes con los que vamos coincidiendo: Simone, el italiano veloz; el severo belga de los bombachos que no saluda; el anciano inglés madrugador; la pareja de portugueses; los de Guernica...
No hay comentarios:
Publicar un comentario