Voy derivando hacia el Oriente, orientándome, vaya: sigo aguas arriba el valle del río Pusteria y pasado Brunico subo a otro, perpendicular, y llego a un pueblo en el centro del valle llamado Anterselva di Mezzo. Este valle va subiendo hasta acabar en un lago rodeado por pistas de esquí de fondo y desde el lago se accede a un puerto, il Passo Stalle, que comunica con Austria en verano. Es célebre esta zona entre otras cosas porque se celebra cada año una competición de biatlón muy reputada.
Al poco rato de llegar comienza a caer una nevada importante como para dar la bienvenida a los viajeros y damos las gracias porque hay una pista que enlaza casi todo el valle y con esta nieve se podrá recorrer cuando la terminen de asentar.
Estas primeras fotos son del viaje de ayer por el valle Pusteria, lleno de manzanos con los que hacen de todo: licores, mermeladas, dulces dulcísimos, zumos, strudel…
Y el resto son de la excursión de hoy por el circuito de fondo del lago de Anterselva y la bajada hasta el pueblo en donde paro: Anterselva di Mezzo, a 1241 m. Mañana se supone que acaban de aderezar la pista que recorre todo el valle desde el lago hasta el pueblo más bajo, Rasun di Sotto, a 1030 m.
El recorrido de hoy ha sido el de un gran homenaje a la dimisión del impresentable apaniaguado gominoso (y ominoso según el corrector) Lasquetty. La segunda vez que he rodeado el lago helado ha sido en su honor, el que no tiene ni tendrá. A ver dónde lo colocan ahora. Hay que seguir la trayectoria.
Hoy, 29, añado unas fotos del recorrido al pico Hinterbergkofel, en la misma frontera austroitaliana, al que se accede más fácilmente por un valle austriaco y los montañistas que encuentro, 3, austriacos amables son. Tiene buena vista el pico y nieve muy suelta y fresca. Hoy sí hace frío por estas altitudes.
Nuevo añadido, día 30, por no hacer entrada nueva. Sale una mañana nevosa y brumosa, ideal para subir al Passo Stalle con los esquís de fondo (por donde pasé ayer con los de travesía). Y para comprobar si el recorrido es difícil como he visto en una ruta en el wikiloc. No es para tanto. Hay mucho cuentista en wikiloc.
Al bajar de nuevo paso por el lago de Anterselva y le doy la vuelta, en ritual ya catalogado de VDL (Vuelta Dimisión Lasquetty). Una alegría que dura, oye.
|
carámbanos gigantes |
|
el reflectante asoma |
|
un café en cada Passo (hoy cerrado) |
|
la escuela |
|
el cuido tirolés |
No se como pueden salir manzanas dulces de árboles tan torturados
ResponderEliminarComo siempre unas fotos bellísimas
Un abrazo