12 ene 2014

El timo del túnel

Desde Bessans me vine a la Bella Italia y para ahorrar kilómetros y combustible se me ocurrió lo más práctico: atravesar por el túnel del Fréjus, unos 10 km. Cuando llegué a la caseta del peaje y me pidieron 43 € ganas me entraron de retroceder y dar toda la vuelta por Grenoble. La cajera debió ver la cara de consternación que se me quedó y no hacía más que repetir que en Francia los túneles son muy caros y que el del Mont Blanc también costaba igual. O sea, me timaron en condiciones.
 En Pragelato, un pueblo diseminado por varias fracciones con sus propios nombres, hay una discreta estación de esquí de fondo que todavía no he recorrido y muchos, muchos montes para subir con los esquís de travesía. Ayer hizo un tiempo perruno, pero hoy se ha podido subir a un pico con vistas, el Morefreddo, en un día clásico invernal, con más frío en el valle que en la cima. Aquí seguiré hasta el jueves y luego  ya lo irán viendo en estas páginas intangibles.
Un comentario sobre la foto de los alerces (a los que acompañan algunos pinos, esos sí están verdes): como saben, estos árboles son coníferas que pierden la hoja en invierno, transición evolutiva hacia el gran invento de los árboles de hoja caduca y plana; no es que sean pinos afectados por la lluvia ácida como hemos oído alguna vez.

Alerces



















Pragelato

Pitre de l'Aigle

Hoy he subido a este pico porque me dijeron que tenía unas vistas espectaculares sobre los montes de Hautes Alpes y Savoie, mejor que el de ayer. Cuando llegué arriba se había cerrado bastante y la visión era más que limitada, con las nubes de la tormenta lejos, pero avanzando. Además la nieve en estado lamentable ha complicado la bajada y la subida. Véase el track en el enlace. Eso sí, ahora está cayendo una nevada importante.
Muchos nombres son aquí medio franceses porque hasta el siglo 17 esta zona era francesa y en este valle se declararon protestantes en contraste con el resto católico de Francia. Los echaron del valle por no convertirse a la religión verdadera, la buena, la auténtica; raro me parece que no los laminaran. Esto es lo que cuentan por aquí.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario