19 ene 2014

Del Piemonte al Trentino-Alto Adige. Bolzano.

Desde Pragelato viajo con una nevada débil hacia el Este, al Sur Tirol, hacia la región autónoma de Trentino Alto Adige, a una de sus provincias, Bolzano. Salen  más de 500 km por autopistas de pago y luego carreteras llenas de curvas entre viñedos y cultivos de manzanas como para abastecer a toda Italia y parte del extranjero. Aquí se producen vinos tan buenos como el Gewürtztraminer alsaciano (y del Penedés o del Somontano) que tan aromático nos resulta. Otros tienen menos fama en España, pero aquí son muy apreciados como el Marzemino o el Teroldego rotaliano.
Con la nieve que hay, incluso en estos fondos de valle a menos de 300 metros de altitud, las plantaciones de manzanos y de vides, con todas las estructuras que les ponen para separar ramas y alejarlos del suelo, tienen un aspecto como de  instalaciones de las que escultores como Cristina Iglesias han debido tomar nota. No pude hacer fotos porque caía una nevada importante cuando pasaba por allí y el tráfico no permitía parar, pero queda pendiente.
Llegué a Bolzano con nieve y luego lluvia y desde entonces, el viernes, no ha parado de llover, más o menos débil, pero lluvia fina y aguanieve a ratos. Aquí las gentes no parecen italianas, son más bien del tipo teutónico, por lo pasmados, y por el nivel de vida muy superior al resto de la península. Eso sí, conducen los autos como italianos. Gran peligro para la legión de ciclistas que ni con lluvia dejan la bici y es que hay un carril bici que recorre toda la ciudad y alrededores bien señalizado y respetado por peatones y animales. Es curioso el museo de Arqueología del Alto Adige dedicado por completo a explotar la momia que encontraron a principios de los años 90, el llamado Ötzi, el hombre de hace 5300 años encontrado en un glaciar del Ötztal. Un edificio entero de tres plantas consagrado a todo tipo de pruebas y deducciones sobre la vida y milagros del hombre del hielo. El último modelo que han hecho en caucho y fibras de última generación es de un verismo total; cuando lo vi me dije: me parece que lo quiero conocer, porque es clavado al  portero de la casa de Salamanca, el así llamado Garibaldi, que tan limpio mantenía el portal y tan enjuto era. Tipo Pizarrín de Perilla, pero con barbas.










Ötzi





       


























1 comentario:

  1. Hola Juan
    Me queda la duda de si el portero de la casa de Salamanca vestia tan raro como Otzi
    Por lo demas parece que era un moderno para su epoca (por las rastas)
    Un abrazo

    ResponderEliminar