11 jul 2014

Por Navarra y el país vasco. El valle del Bidasoa, Baztan y otros parajes

Nos vamos tres semialicantinos, Cruz, medio abulense, Ángel, medio granadino y yo, medio zamorano, a hacer una ruta de bici de montaña en cuatro etapas, saliendo de un pueblo navarro llamado Doneztebe/Santesteban, que recorre varias comarcas vasconavarrofrancesas.
Salimos en medio de una gran inundación el día 4 de Julio y en la primera etapa recorremos uno de los bosques mixtos de hayas, castaños y robles más espléndidos de la península: el parque natural del señorío de Bertiz. Una joya sin igual que nos deja la sensación de etapa insuperable. Atravesando sendas y pistas en estado lamentable por las lluvias caídas llegamos a lugares imponentes en los que parar con más detenimiento como Urdax o las cuevas de Zugarramurdi. Para otra vez. Acabamos la etapa en un pueblo francés, Ainhoa, "muy bonito", demasiado bonito, muy artístico, o sea, falso.
La segunda etapa nos lleva por territorio francés a los pies del monte de Larrun con su trenecito hasta la cima lleno de turistas contentos por el viaje a las alturas. Luego bajamos hasta el mar, Hendaya, con las aguas del puerto y de la playa embarradas; desde allí en barco lleno de ciclistas a Fuenterrabía/Hondarribia. En el camping del cabo Higer nos instalamos frente al mar bravío.
El tercer día vamos por la costa hacia Pasajes de San Juan por senderos sobre acantilados. Un espectáculo el faro y la ría y las tapas tan adecuadas que se nos ofrecen a los hambrientos. Luego nos cae un diluvio que obliga a modificar la ruta original y subimos dos amenos puertos por carretera en medio de brumas y cortinas de agua. En Etxalar acabamos la etapa, lugar hermoso y benéfico.
La última etapa acaba siendo más larga de lo que pensábamos con cuestas imposibles de subir, por las pendientes y el suelo resbalino, seguidas de bajadas celéricas y de nuevo otro sube y baja hasta siete veces. Muy entretenido. Casi no nos llueve, así que vamos llenos de barro sólo de los charcos vadeados.
Llegamos al punto de partida, mis colegas se van y yo me quedo, algo mohíno por la partida, unos días más por estos lares para hacer unas rutas de bici de carretera que he visto por aquí.
Mañana, día 12, me voy a Francia para hacer una ruta por los cols pirenáicos que me llevará hasta el col del Somport, desde donde llegaré a Jaca y en un autobús volveré a Pamplona y Santesteban, de donde salgo. Será una semana por esos puertos y fronteras y espero que no me llueva tanto como por esta zona navarra tan espléndida y generosa en aguas y gentes. Así que es posible que si el ipad no quiere funcionar no haya entradas hasta dentro de una semana. Queda dicho.
Los enlaces a las rutas de wikiloc al final de las fotos.