17 oct 2016

Transpirenaica. Etapa 12. Asín de Broto-Senegüé. 19.8.2016

Esta es una etapa discreta, sin los sobresaltos de la anterior, con ascenso y longitud moderados, en la que panorámicas lejanas de los montes conocidos amenizan algunas subidas largas.
Desde Asín bajamos por carretera hasta llegar a Fiscal siguiendo el valle del río Ara. Aquí continuamos por carretera hacia Bergua, un pueblín desierto, en donde empieza una pista que seguiremos el resto de la etapa. La pista se interna por un buen bosque y pasa luego por Sasá, un pueblo abandonado. En los claros de la pista, siempre en ascenso, podemos ver a lo lejos un gran panorama de los picos de Ordesa y enfrente la silueta del Vignemale.
En la pista una vaca nos hace demostración de sus agilidades brincando de peña en peña como si fuera más cabra que vaca; pasada la exhibición volvió a sus rumias como si fuera una vaca más. Pero no lo era.
Sube y sube la pista hacia el santuario de Santa Orosia y nos desviamos hacia la Peña Oturia. Sin llegar a la cumbre se asciende hacia la Peña por unas pendientes de las que rompen el aire, pero se pueden subir con mucha afición, que es lo que cuenta.
Ya bajo la  Peña pasamos por un abrevadero en el que un peregrino, con el aspecto inconfundible de ser un hereje cátaro resucitado, termina su colada y se cuelga la ropa sobre la mochila buscando el camino de Santiago.
Luego la pista se disipa en un océano de plastas vacunas que se atraviesa como se puede teniendo mucho cuidado en sortear las piedras afiladas que te pueden cortar una rueda sin problema. Hasta aquí llevamos 30 km de ascenso, con descansillos.
Sin percances comenzamos una gran bajada, a ratos complicada, hacia el gran valle del río Gállego pasando por los pueblos de Susín, Oliván y Lárrede, en donde hay que pararse para admirar la románica iglesia. Luego seguimos hasta Senegüé, en donde acabamos hoy la etapa.
Nos alojamos en el hotel Casbas, en la carretera a Biescas, que dispone de atenciones para ciclistas como un lavadero con manguera a presión para quitar barros acumulados.

Sasá

Publicidad a la antigua




Refugio Lavalle





Iglesia de San Pedro. Lárrede


Los picos de Ordesa al fondo






No hay comentarios:

Publicar un comentario