8 oct 2016

Transpirenaica. Etapa 6. Noves de Segre-Arestui. 13.8.2016

Otra buena etapa que comienza subiendo por un bosque, mixto de pino y roble, de los valles del Aguilar, al principio por carretera y después de Argestués por pista. En el pequeño pueblo de Argestués hay una casa rural en el mismo borde de la carretera con un aspecto interesante y una fuente, junto a una escultura (de andesita) de vestal en posición de flor de loto, que se agradece. Allí empieza la pista sombreada por la que subimos a Cassovall, otro pequeño pueblo en el que tampoco se ve a nadie. Seguimos subiendo hasta pasar otro, Pallerols, y continuar hacia arriba por carretera que se deja por pista ascendente al Coll de Leix. Cerca de 23 km de subida.
Llaneo y sube y baja hasta Sant Joan de l'Erm, en donde paramos a tomar un café en la terraza del albergue que en invierno sirve de estación de esquí de fondo. Ahora se ve mucha clientela familiar de andarines y algunos ciclistas de carretera que han subido desde la Seu d'Urgell, como nos comenta uno que traba conversación con nosotros al modo ciclista franco.
Después pasamos por St. Joan Vell, unas ruinas de lo que fue pueblo importante en las que han instalado paneles que explican algunas historias, cercanas y lejanas, ocurridas por aquí.
Descenso largo y entretenido por el bosque hacia Montenartró al que sigue un tramo de carretera y posterior pista hasta llegar a la carretera que sigue el curso del río Noguera Pallaresa.
Subimos hasta Llavorsí en donde no encontramos ningún sitio para alojarnos y continuamos 9 km más hacia arriba por carretera. En el desvío hacia Arestui y Baiasca los vecinos han instalado  dos rústicas pancartas. No quieren un camino de cabras para llegar a esos dos pueblos, exigen una nueva carretera buena al nuevo gobierno catalán.
La que hay ahora tiene un firme más propio de pista para bici de montaña que para autos veloces.
Los últimos 3 km son muy pendientes y llegamos hasta el albergue por una pista cementada empinadísima.
Todo el pueblo es una sucesión de cuestas sin tregua y también aquí campan los gatos ariscos a sus anchas.
El albergue es muy agradable y tiene una terraza que mira al valle en la que conviene degustar con sosiego una cerveza para hidratarse tras la jornada larga. Cena y desayuno abundantes incluidos en el precio: 70 € los dos.




Valles del Aguilar
la vestal de andesita
Casa rural en Argestués



Cassovall




Ermita St. Joan de l'Erm



Montenartró



El albergue 


Arestui








No hay comentarios:

Publicar un comentario